Grupo Artevino promueve la cultura vitivinícola de España en Guatemala, por lo que compartió información sobre las 4 bodegas de la marca y los aclamados vinos que elaboran.
Alejandro Gil, export manager para Grupo Artevino, realizó una visita al país, para contar parte de la historia de las bodegas y los vinos que son distribuidos exclusivamente en Guatemala por Corchos.
Gil habló de Izadi, la primera y más emblemática bodega de Artevino, fundada en 1987 por Gonzalo Antón, quien decidió unir su pasión por la gastronomía con el mundo vitivinícola.
Al crear una de las primeras bodegas con restaurante propio y hotel, abrió las puertas al público en 1993. En el 2010, Izadi es calificada por la revista norteamericana Wine & Spirits como una de las 100 mejores bodegas del mundo.
A Izadi se le sumaron Finca Villacreces, Vetus y Orben, cada una manteniendo la calidad y los valores que distinguen a la marca.
Gil comparte que en Grupo Artevino apuestan por la sostenibilidad, porque en el origen del grupo está el respeto a la naturaleza. “Protegiendo nuestro entorno podremos llegar un mundo mejor, por esto trabajamos arduamente por ser sostenibles”.
Sostenibilidad del Grupo Artevino
De acuerdo con Gil, entre las acciones que busca tomar Artevino para el 2025, en búsqueda de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, encontramos:
- Generar por cuenta propia el 20% de la energía eléctrica utilizada.
- Utilizar únicamente vehículos eléctricos o híbridos.
- Reducir en un 15% la emisión de CO2 por litro de vino.
- Reducir el agua usada en la bodega por eficiencia hídrica.
- Utilizar embalaje sostenible que pueda ser reciclado.
- Reducir en un 10% los kilos de vidrio residuales por litro de vino.
Gil comparte que los vinos elaborados en las bodegas del grupo cuentan con un sello en la parte trasera que los identifica como vinos 100% veganos, lo que significa que utilizan métodos alternos para filtrar el vino, en lugar de clara de huevo.
“Como muestra de nuestro compromiso por la sostenibilidad, cada una de nuestras bodegas se encuentran certificadas desde el 2021 en el programa Sustainable Wineries for Climate Protection”, aseguró.
3 recomendaciones de Grupo Artevino y sus maridajes
Gil comparte 3 recomendaciones de vinos de las distintas bodegas de Artevino, con los cuales podrás experimentar y disfrutar del sabor de España.
Para maridar, se recomiendan los platillos de Helena, restaurante de comida mediterránea a cargo del Chef Óscar Ibáñez, quien ofrece auténticos platos españoles y una experiencia de cocina abierta, donde podrás ver a los chefs preparar tu comida en el momento.
- Izadi Larrosa maridado con carpacho y croquetas:
Este rosado presenta frescos aromas a fruta blanca, cereza y manzana, con un paso ligero en boca que recuerda a fruta jugosa, sin ser empalagosa. Es ideal como aperitivo para maridar con un carpacho de lomito, o unas croquetas de queso de cabra o de camarón, la combinación ideal para despertar el apetito.
- Izadi Crianza y una paella mixta:
Este tempranillo posee fuertes aromas a frutos rojos y regaliz, resaltando especialmente sus potentes notas a madera. Con un intenso sabor que presenta recuerdos frutales y florales, resulta el maridaje perfecto una paella mixta, especialidad del Chef Ibáñez, quien asegura refleja el verdadero sabor de este platillo español.
- Pruno junto a un New York Steak con puré trufado:
Este vino tinto presenta un carácter más dulce, con un aroma que recuerda al cacao tostado y al caramelo. En boca trae recuerdos a chocolate negro y regaliz, la opción correcta para acompañar un plato de New York Steak, o lomo de ternera, junto a un puré trufado. En Helena, este plato se acompaña de salsa demi-glace, salsa a base de huesos de res cuya compleja elaboración requiere cocinarse 2 horas al horno, y luego 36 a fuego lento, resultando que de 60 litros iniciales solo se recuperen 3 litros.
El complemento para un dulce final
El Chef Ibáñez invita a la experimentación en lo referente al maridaje, por lo que recomienda guardar un poco de cualquiera de estos tres vinos para probar junto al postre. La opción ideal, y de las especialidades de la casa, el banoffee, el cual es un pastel que incluye una mezcla de banano, crema batida y caramelo, ideal para deleitar el paladar.
“Un verdadero amante del vino debe estar familiarizado con la rica cultura vitivinícola que proviene de España, y no hay mejor opción para hacerlo que degustando de los excelentes vinos de Izadi y las otras bodegas de Grupo Artevino”, indicó Gustavo Ovando, líder de mercadeo en Corchos.