El mundo cambia y el deporte evoluciona, y el Campeonato Nacional de Aceleración 2023 no se queda atrás, ya que para la 4ta. fecha del certamen 2023, que recientemente se realizó en Guatemala Raceway, dio un giro de 180 grados, para volverse aún más competitivo y ser más inclusivo para las nuevas generaciones de corredores.
De esta manera a partir de la jornada recién pasada el campeonato guatemalteco se divide en dos categorías: PRO, incluyen a las “A”, “B”, “C” y “D” Modificadas, y el certamen VP Racing de Iniciación, que agrupa a las divisiones de 14, 15, 15.5, 16, 17 y 18 segundos, para totalizar 10 ramas en la cual los distintos participantes pueden competir, dependiendo su experiencia, pericia y características de sus autos.
Los pilotos con mayor experiencia en el cuarto de milla lucharán por la supremacía con autos muy desarrollados, que alcanzan entre 9 y 10 segundos en la recta; mientras que los participantes que se inician en este deporte y que no cuentan con un auto muy modificado también tienen la oportunidad de competir e ir avanzando paso a paso en su preparación para aspirar a correr en divisiones más veloces.
Los más veloces del campeonato
Manuel Sevilla (Audi RS3 Drago) tuvo una doble victoria en la división “A” y “B” Modificada; mientras que el conocido Eduardo Arriola se ubicó en segundo puesto con un Honda Civic EJ1 en la “A”, y Steve Toppe (Challenger Hellcat) también fue segundo en la “B”.
La familia Lutín, encabezada por el varias veces campeón Max, brilló con luz propia en “C” y “D” Modificada, ya que logró dos primeros lugares concretados por Lisandro y Paolo; mientras que Max, conquistó un segundo puesto.
Las nuevas divisiones de iniciación del campeonato tuvieron muy buena aceptación por parte de los corredores. De esta manera Ramiro Alfaro (Audi S4), Jorge Hernández (Honda Sport), Mario Morales (Honda FA5), Mynor Guerra (Acura RSX), Leonel Borrallo (Honda CRX), se hicieron con sendos triunfos en las categorías 14, 15, 15.5, 16, 17 y 18 segundos, respectivamente.
De esta manera, con la creación de estas nuevas divisiones, el Campeonato Nacional de Aceleración concluyó exitosamente una fecha en la cual manifestó nuevamente su filosofía, la cual se basa en que los amantes de la velocidad corran en la pista y no en las calles, con la finalidad de no poner en riesgo la vida de las personas.