La selección de Guatemala hizo historia al clasificar a la semifinal de Copa Oro, luego de derrotar a Canadá 5-6 en la tanda de penaltis.

Guatemala rompió una sequía de 29 años de no llegar a esta instancia. El juego se resolvió desde los once pasos, luego del 1-1 en tiempo reglamentario.

La azul y blanco remó contra la corriente para sobreponerse del 1-0 de los canadienses, ante un penalti inexistente marcado por el árbitro costarricense Keylor Herrera.

A pesar de la superioridad que tuvo Canadá en el primer tiempo, Guatemala no bajó los abrazos y aprovechó el hombre de más que tuvo en la parte complementaria.

Herrera dejó a Canadá con 10 hombres, ante la expulsión de Jacob Shaffelburg al 45+4, por doble amarilla.

Guatemala se ordena y controla el juego

La azul y blanco salió con otra mentalidad para el complemento, con el control del balón y orden en sus filas.

El traslado de balón por toda el campo fue efectivo al 68, cuando Oscar Santis levantó un centró que llegó a la cabeza de Rubio Rubín para mandarla el fondo y poner el 1-1.

Los guatemaltecos en las gradas del U.S. Bank Stadium, de Minneapolis, saltaron de alegría y siguieron alentando a los seleccionados hasta el final.

Por su parte Canadá, buscó sorprender pero se resignó a llevar el juego a los penaltis, donde Guatemala fue más efectivo y selló su clasificación a semifinal.

El siguiente rival de la bicolor será Estados Unidos, que dejó a Costa Rica en el camino, también a través de los penaltis 5-4.

Guatemala viajará a San Luis Missouri, donde el Energizer Park será el escenario del juego del próximo miércoles 2 de julio a las 17 horas.

Guatemala