La Feria del Pinabete es un espacio creado para compartir con la familia y poder adquirir árboles, coronas y guirnaldas de esta especie, que ha sido cortada de plantaciones debidamente autorizadas, las cuales están certificadas con el marchamo blanco del Conap e Inab.
El Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas han lanzado estas ferias en todo el país, con el objetivo de preservar el pinabete, una especie que se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse en plantaciones y sistemas agroforestales.
Abies guatemalensis Rehder es el nombre científico del pinabete guatemalteco que es un árbol que rebrota y asegura la existencia de más especies. Actualmente hay 386.42 hectáreas de plantaciones, 35 viveros registrados con una producción de 80 mil plantas y se comercializan al menos 25 mil árboles navideños, 35 mil subproductos elaborados con las ramillas, así como 2 mil 500 árboles en maceta.
Detalles de la Feria del Pinabete
El objetivo de estos eventos es apoyar a los pinabicultores del país, por lo que el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo en las instalaciones del Mercado de Artesanías, zona 13 capitalina.
La Feria del Pinabete ofrecerá a los visitantes decenas de productos de esta especie para que puedan comprar y apoyar a los productores, quienes año con año se esfuerzan para adquirir los marchamos que dan garantía de que la especie fue cortada legalmente.
Para esta Feria del Pinabete habrá música en vivo, talleres, show de comedia y luces artificiales, así que pueden llegar a partir de las 11 de la mañana para adquirir sus árboles, coronas o guirnaldas a precios especiales.
“Es importante conservar la especia, por ello invitamos a que se acerquen a los puntos de venta legales. Tendremos en el Mercado de Artesanías, zona 13, centros comerciales de la capital y en las plantaciones de pinabete”, comentó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.