Fundación Azteca Guatemala, brazo social de Grupo Salinas Guatemala y sus unidades de negocio Tiendas Elektra Guatemala, Banco Azteca Guatemala, Italika Guatemala y TV Azteca Guate, realizó la premiación del 13avo. Concurso Nacional de Dibujo: “Que Vivan Nuestros Lagos de Guatemala”, cuyo objetivo es fomentar la reflexión y la importancia de conservar los recursos hídricos como son los lagos, lagunas, ríos y playas de Guatemala a través de la visión de los niños y su expresión artística, reconociendo su talento y creatividad.
“Fundación Azteca Guatemala tiene como propósito promover el cuidado del medio ambiente y por medio de estos proyectos se comparte la importancia de la prevención y cuidado de los recursos; además, nos permite valorar el talento que tienen los participantes para proyectar en sus dibujos mensajes profundos. Guatemala tiene paisajes hermosos y nuestros niños plasman y reconocen esa belleza visualmente. En la actualidad, ya hay varios niños que han sido ganadores de otros años y tienen sus propias galerías, venden sus cuadros y motivan a otros niños a atreverse a pintar y mostrar sus dotes de artistas”. comentó Maribel Rincón, Directora Regional de Fundación Azteca Guatemala.
El reconocimiento de Fundación Azteca Guatemala
La convocatoria se abrió el 28 de junio, la participación de los niños y jóvenes incluyó el envío de sus dibujos de forma digital acompañados de una descripción sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico, para lo cual se crearon dos categorías:
- Categoría A: Niños de 8 – 11 años
- Categoría B: Niños de 12 – 15 años
La premiación del 13º. Concurso Nacional de Dibujo “Que Vivan Nuestros Lagos de Guatemala” se llevó a cabo en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, coordinada por Fundación Azteca Guatemala y el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Delegados de las tres instituciones conformaron el Comité Central que eligió a los ganadores por departamento y categoría.
Miguel Esteban Piedrasanta Asensio, Viceministro de Ambiente, comentó que “el proyecto tiene el propósito de promover acciones ambientales positivas entre la ciudadanía y coincide en que ese objetivo se logra a través de la visión de los niños y su expresión artística para poder así resaltar la importancia de conservar las reservas naturales y ofrecer a nuestros jóvenes un futuro mejor”.
Elektra Guatemala, Banco Azteca Guatemala, Italika Guatemala y Buckner Guatemala realizaron el donativo de los premios de la siguiente manera: Italika entregó dos motos para los primeros lugares a nivel nacional de cada categoría, Elektra aportó una laptop para cada ganador de ambas categorías, Banco Azteca donó cuentas Guardaditos y Buckner Guatemala, aliado de Fundación Azteca Guatemala, donó mochilas con útiles escolares.
Durante los 13 años de vigencia de este concurso, se han recibido 792,247 dibujos y en esta ocasión se recibieron un total de 5,063 dibujos de los niños y jóvenes inscritos. Es así como Fundación Azteca Guatemala mantiene su compromiso de promover la prosperidad incluyente y participa activamente en iniciativas que buscan impulsar la creación de valor económico, social y ambiental, para generar mayores niveles de bienestar y progreso.