El síndrome del Burnout o desgaste profesional se desencadena en el momento en que una persona se siente abrumada a causa de la presión y el estrés en el entorno laboral.
Ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud – OMS – como un fenómeno ocupacional.
Existen algunas señales de alerta del Burnout, por lo que es importante que puedas prestar atención.
- Agotamiento mental: sensación de no poder dar más de sí mismo, posiblemente asociado a jornadas de trabajo muy extensas.
- Despersonalización: incremento de pensamientos negativos, más irritable y hablará de forma despectiva hacia otros compañeros.
- Disminución del desempeño laboral: puede sentirse incapaz de cumplir las exigencias que le establecen y con mucha carga de trabajo, obteniendo insatisfacción profesional.
Todas las personas somos únicas, cada una tiene una personalidad, de este factor dependerá la manera en que reaccione ante el síndrome del Burnout.
De no prestarle atención, puede conllevar hacia consecuencias negativas para la salud mental y física de la persona, con resultados perjudiciales.
Algunas empresas no toman medidas razonables y factibles para poder cumplir con el compromiso de un bienestar mental en el lugar de trabajo.
Fases del burnout
Existen cinco fases, el conocerlas nos ayudara a poder identificar, intervenir y/o prevenir efectivamente:
Fase inicial
Se caracteriza por experimentar un alto nivel de entusiasmo ante un nuevo proyecto o trabajo. Se tienen altas expectativas y se encuentra muy motivado.
Fase de estancamiento
Aparecen desafíos que ponen a prueba su capacidad, puede surgir dudas de sus propias habilidades y competencias, comenzando a sentir estrés y ansiedad.
Fase de frustración
El entusiasmo y la motivación empiezan a desaparecer ante las exigencias laborales, bajando su rendimiento.
Fase de apatía
La persona ya no encuentra un propósito por ir al trabajo, disminuye su productividad, aumenta el desinterés y como resultado se desvincula emocionalmente de las responsabilidades laborales.
Fase de burnout
Se manifiestan síntomas físicos y emocionales, evidenciando un agotamiento mental, experimentando un colapso, la persona considera dos caminos: ausentarse del trabajo o buscar un cambio laboral.
El papel fundamental lo tienen los líderes de Recursos Humanos al implementar estrategias preventivas que protejan la salud y el bienestar de los trabajadores.
Cuidado personal
El autocuidado será la herramienta que ayudará al manejo idóneo del estrés, asumiendo un rol activo en la protección de tu bienestar.
Tomando en cuenta que hay situaciones que se escapan de nuestro control, hay hábitos que determinan nuestra rutina, por lo que procura desarrollar hábitos positivos.
Este autocuidado tiene como fin conectarte con tu cuerpo. Hacer ejercicio, alimentarse sanamente, mantener una higiene del sueño, adaptarse a situaciones adversas, son excelentes maneras.
Si estas en búsqueda de ayuda y técnicas para cuidado personal escribe a Actitud Integral GT para agendarte una cita, recuerda que tu salud mental es prioridad.