Wak Chanil Ajau, -Estela 24- es un monumento emblemático de las figuras femeninas más prominentes y poderosas del período Clásico Tardío de la cultura maya.
Con una altura de 190 centímetros por 88 centímetros de ancho, 26 centímetros de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, este monumento regresa de Nueva York.
Estuvo en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte, como parte de la exposición denominada “La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya”.
La cual estuvo abierta al público del 2 de septiembre de 2021 al 30 de junio 2024.
El 7 de julio se llevó a cabo una ceremonia maya para establecer de nuevo a la estela en el Munae, ante la mirada de cuidadores, historiadores y apasionados de la arqueología.
Este 13 de julio, se procedió con el acto solemne de presentación nuevamente de la Señora Seis Cielo en su segunda casa desde 1976, año en que la descubrieron.
Detalles de la Señora Seis Cielo
La Wak Chanil Ajau constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado.
Además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.
Su llegada a nuestras tierras es el resultado de un esfuerzo monumental de conservación y preservación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.
La Señora Seis Cielo es un testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad Maya.
Destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.
La Estela 24 es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati en los Estados Unidos de América.