Poner en orden nuestras emociones y sentimientos, requiere primero reconocer que cada emoción tiene una función que nos permiten sentir e interpretar la vida.
Existen tres componentes para la regulación emocional: la emoción, la percepción y el
comportamiento.
Es esencial diferenciar entre una emoción y un sentimiento, las emociones son transitorias e intensas, se dan de forma rápida e inconsciente, sin emoción no existe un sentimiento.
En cambio, los sentimientos tienen duración más larga, se dan cuando interviene la consciencia, una misma emoción puede desencadenar diversos sentimientos.
Las emociones básicas que la mayoría conocemos son: alegría, tristeza, ira, asco y miedo, algunos sentimientos son: felicidad, melancolía, inseguridad, frustración, desprecio.
¿Cómo lograr regular nuestras emociones?
Hay personas que reprimen sus emociones creyendo que eso significa que las controlan, eso es erróneo, para ello estos son los pasos correctos a seguir:
- Nombra la emoción
2. Presta atención a las sensaciones físicas que experimentas
3. Analiza que lo desencadenó
4. Piensa en al menos tres posibles soluciones y consecuencias, elige la que
consideres sea más eficaz
5. Autoevalúate reflexionando en si la solución funcionó o no.
Mis acciones tienen consecuencias que van a afectar también a los que me rodean. Si alguna situación me hizo enojar, mi forma de reaccionar dependerá de lo que deseo obtener.
Tomemos en cuenta que nuestros cinco sentidos pueden evocar de forma agradable o desagradable un recuerdo activando una emoción, esto nos dará apertura para anticiparnos.
El control de mis emociones se verá reflejado al resolver conflictos de una manera acertada y pacífica en donde se llegue a un acuerdo/negociación con los involucrados.
Obtendremos una competencia principal y es autogenerar emociones positivas, formando nuestro propio bienestar emocional, esto nos ayudará a disfrutar de la vida.
Para lograrlo, también implica acciones como: platicar con una persona de confianza, realizar actividades para encontrar tranquilidad, o buscar ayuda profesional a través de la terapia psicológica.
Si consideras que necesitas regular tus emociones, puedes contactar a Actitud Integral GT para agendar una sesión. En este mes te ofrecen 50% de descuento en tu primera cita, al mencionar que leíste esta publicación.