El circuito de San Jerónimo, Baja Verapaz, fue el escenario donde Erick Barrondo, medallista olímpico de Londres 2012, volvió a escribir en letras de oro su nombre en la historia del deporte.
Barrondo ganó la medalla de oro en la prueba de los 20 km marcha en los Juegos Centroamericanos 2025 y se baño de gloria al registrar el mejor tiempo de la prueba.
Barrondo fue parte de los cinco atletas que participaron en esta disciplina, junto con su hermano Uriel y su sobrino José Alejandro.
Récord y podio familiar
Durante los primeros 10 kilómetros, fue una lucha estratégica. Erick Barrondo observaba cada paso, manteniendo un movimiento constante y dejando que los rivales gastaran energías.
Al kilometro 12, el medallista hizo un cambio de ritmo en la marcha. Con un paso elegante y mirada firme, se alejo del grupo, abriendo una brecha de 50 metros.
Tras una hora de carrera, en la calurosa mañana de San Jerónimo, fue un espectáculo de resistencia y determinación.
Erick se mantuvo firme con su ritmo registró un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 35 segundos, para ganar el oro y la nueva marca centroamericana.
La dinastía Barrondo copó el podio, con José Alejandro que se quedó con la plata y un tiempo de 1:26:10 y Uriel el bronce con 1:27:13.
Erick Barrondo con gran recorrido en la marcha
El originario de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz llegó como el favorito de la prueba, luego de las buenas actuaciones y el gran recorrido que ha obtenido.
La escena final fue simbólica y emotiva: los Barrondo subieron juntos al podio y con Erick en el centro, con un récord más para Guatemala.
Con información de José de León Méndez





