La Selección Nacional de Guatemala salió con un sabor amargo del estadio Franklin Essed, luego del empate 1-1 ante Surinam,
Guatemala sufrió en el cierre de partido y no pudo mantener la ventaja que había conseguido a través de Darwin Lom.
Guatemala resiste en el primer tiempo
Los primeros 45 minutos mostraron a un equipo guatemalteco con pocas ideas, pero replegado. Surinam controló la posesión del balón, buscando abrir la defensa chapina con velocidad por las bandas.
El portero Nicholas Hagen tuvo que intervenir en un par de ocasiones para mantener el arco en cero, mientras que la bicolor apostó por el contragolpe y la pelota larga hacia Rubio Rubín.
El conjunto dirigido por Luis Fernando Tena logró resistir, aunque sin generar verdadero peligro en el arco local. El descanso llegó con un 0–0 que dejaba todo abierto.
Lom pone a ganar a Guatemala
En la segunda parte, la azul y blanco mostro ofensiva en los primeros minutos. El premio al esfuerzo llegó con los cambios, cuando Lom ingresó al 74.
Un minuto tenía Darwin Lom en el terreno de juego y aprovechó un balón suelto en el área tras un centro desde la derecha y definió con precisión para poner el 0–1.
El tanto desató la alegría en el banquillo guatemalteco y en los aficionados que llegaron en buena cantidad al estadio surinamés.
Sin embargo, los últimos minutos fueron un suplicio. Surinam adelantó a todos sus hombres y lanzó centros al área buscando el empate.
Cuando el reloj marcaba el 90+4’, una serie de rebotes tras un tiro de esquina permitió que Virgil Misidjan conectara un potente disparo que venció a Hagen y silenció a Guatemala.
El 1–1 final dejó un sabor amargo: el triunfo se escapó a segundos del final y ahora no hay margen de error si se quiere clasificar a la Copa del Mundo.
La azul y blanco debe ganar sus tres partidos restantes, ante El Salvador de visita, y los dos de local ante Panamá y Surinam, para tener opciones de clasificar.
Además, de esperar una serie de combinaciones de resultados para poder apoderarse de ese primer lugar del Grupo A.
Con información de José de León Méndez
